Descubierta relación entre metales en embarazo y TEA/TDAH en niños
Docred | Plataforma para médicos generales y especialistas.

Noticia
Descubierta relación entre metales en embarazo y TEA/TDAH en niños

2 minutos
May. 11 del 2021

Resumen

Globalmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta de 3 a 4% de los niños, y los Trastornos del Especto Autista (TEA) tienen una prevalencia estimada del 1%. Ambos son trastornos del neurodesarrollo que interfieren con el aprendizaje y funcionamiento normal durante la infancia y adolescencia, con una carga considerable para la salud pública e incógnitas psicosociales mundiales.

El entorno ambiental influye en el niño incluso desde el vientre materno, y el desarrollo cerebral del feto es extremadamente susceptible a químicos que puedan interferir con los procesos estándar de formación neurológica. En el caso de metales tóxicos (como mercurio y plomo), aún es controversial el nivel de exposición seguro para gestantes. Un estudio clínico prospectivo del Instituto Noruego de Salud Pública midió los niveles de metales pesados en embarazadas y encontró una asociación con mayor riesgo de TDAH y TEA en sus hijos.

Para la investigación, se evaluaron 2136 madres del Estudio de Cohorte Noruego Madre, Padre e Hijo (MoBa, por sus siglas en el idioma de origen), entre los cuales se encontraron 705 casos clínicos de TDAH, 397 con un diagnóstico médico de TEA, y 1034 casos control entre niños nacidos de 2002 a 2009.

En la semana 17 de gestación, se midieron 11 metales (arsénico, cadmio, cesio, plomo, mercurio) y elementos esenciales (cobalto, cobre, manganeso, selenio, zinc y magnesio) en muestras sanguíneas maternas a través de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente.

Incluso al tomar en cuenta factores como educación materna, edad, paridad, consumo de comida de mar, tabaquismo, sexo del infante y año de nacimiento, se encontró:

  • Mayor riesgo de tener un diagnóstico del espectro autista tanto con los niveles más altos como los más bajos de plomo en sangre materna.
  • Aunque no ha sido clasificado como neurotóxico para el desarrollo, el cadmio se asoció con 1.6 más riesgo de TDAH y de TEA.
  • Niveles altos y extremadamente bajos de arsénico mostraron mayor riesgo de TDAH.
  • A pesar de ser un elemento vital para el desarrollo fetal, niveles de exposición muy altos a magnesio se relacionaron con riesgo de TDAH.
  • Aumento en el riesgo de TEA en niños con madres con los niveles más altos de manganeso en sangre.

Exposición neurológica desde la gestación

Numerosos metales pesados como los estudiados en el presente estudio clínico se encuentran en cantidades considerables en las situaciones diarias más comunes, desde comidas y bebidas, productos de limpieza y construcción, hasta esmalte de uñas.

A pesar del amplio riesgo inherente a la exposición ambiental sobre el neurodesarrollo infantil –previamente establecido, especialmente con investigaciones sobre plomo y mercurio-, es poco lo que se conoce de metales y minerales en la fisiopatología de condiciones cada vez más frecuentes y crecientes como son el TDAH y los TEA.

Por el diseño del estudio y por no incluir mediciones de los mencionados elementos en la sangre de infantes, no se puede establecer una relación causal segura entre los 11 metales pesados y minerales esenciales estudiados sobre el desarrollo de TEA y TDAH. Sin embargo, los hallazgos podrían inaugurar un campo poco conocido en la medicina materno-fetal, e incluso dejar camino a profundizaciones preventivas y terapéuticas en condiciones que apenas están empezando a tener la visibilidad que ameritan.

¡Inicie este curso ahora!

Referencias
  1. Skogheim, T., Weyde, K., Engel, S., et al. (2021) Metal and essential element concentrations during pregnancy and associations with autism spectrum disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder in children. Environment International; 152. DOI: https://doi.org/10.1016/j.envint.2021.106468

Codigo: NT-CG-2-0742


¿Quiere ser el primero en estar actualizado?

Suscríbase ahora a nuestro Newsletter y no se pierda todo el contenido médico que tenemos para usted.

Descargue
y manténgase actualizado desde cualquier lugar.
DocRed 2022. Todos los derechos reservados