La OMS estima que el 54% de accidentes cerebrovasculares y el 47% de casos de cardiopatía isquémica son consecuencia directa de la hipertensión arterial (HTA). La actualización de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de HTA en adultos, desarrollada por The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), se publicó en marzo de 2022. Este documento cubre recomendaciones sobre el diagnóstico de HTA, los objetivos de terapéuticos y el tratamiento escalonado.
El objetivo de esta guía de práctica clínica es reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, y ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar con precisión la HTA y tratarla eficazmente.1
El descenso de la incidencia de los accidentes cerebrovasculares en las últimas décadas se debe, en gran medida, a la reducción de la presión arterial (PA).2
A pesar de esto, el control de la PA hasta alcanzar los niveles recomendados por las guías de práctica clínica no se logra, incluso con el uso de varias estrategias de tratamiento.3
A continuación, se presentan las recomendaciones más destacadas de esta guía de práctica clínica.
En personas con síntomas de hipotensión postural (caídas o vértigo postural):
Si la presión arterial sistólica (PAS) cae 20 mm Hg o más cuando el paciente está de pie:
Al considerar un diagnóstico de HTA, se debe medir la PA en ambos brazos:
Si la PA medida en la consulta es de 140/90 mm Hg o superior:
Si la PA obtenida en la consulta se encuentra entre 140/90 mm Hg y 180/120 mm Hg, ofrecer monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) para confirmar el diagnóstico de hipertensión.
Mientras se espera la confirmación del diagnóstico, se deben llevar a cabo:
Cuando se utilice el MAPA para confirmar el diagnóstico de hipertensión, hay que asegurarse de que al menos dos mediciones por hora se realicen durante las horas habituales de vigilia de la persona (por ejemplo, entre 08:00 y 22:00). Es importante utilizar el valor medio de al menos 14 mediciones para confirmar el diagnóstico de HTA.
Si no se diagnostica HTA, se recomienda medir la PA en la consulta cada 5 años; se debe medir con más frecuencia si es cercana a 140/90 mm Hg.
En todos los individuos con HTA diagnosticada, se debe:
Desaconsejar la ingesta excesiva de café y otros productos ricos en cafeína.
Incentivar el bajo consumo de sodio en la dieta, reduciendo o reemplazando la sal sódica. Tener en cuenta que los sustitutos que contengan cloruro de potasio no deben ser utilizados por adultos mayores, personas con diabetes, gestantes, individuos con enfermedad renal y personas en tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARA II).
Ofrecer terapia farmacológica antihipertensiva, además de intervenciones sobre el estilo de vida, a los adultos de cualquier edad con hipertensión persistente en estadio 2 (PA ≥160/100 mm Hg pero inferior a 180/120 mm Hg y PA media diurna medida por MAPA ≥150/95 mm Hg).
Considerar el inicio del tratamiento farmacológico antihipertensivo, además de las intervenciones sobre el estilo de vida, en adultos <80 años con HTA persistente en estadio 1 (PA que oscila entre 140/90 mm Hg y 159/99 mm Hg y PA media diurna medida por MAPA que oscila entre 135/85 mm Hg y 149/94 mm Hg), que tengan una o más de las siguientes condiciones:
Considerar tratamiento farmacológico en adultos < 60 años con hipertensión en estadio 1 y un riesgo estimado a 10 años inferior al 10%.
Tener en cuenta tratamiento farmacológico en adultos >80 años con hipertensión en estadio 1 si su PA es >150/90 mm Hg.
En adultos con HTA <80 años, reducir la presión arterial a <140/90 mm Hg y asegurarse de que se mantenga por debajo de ese nivel.
En adultos con HTA ≥80 años, se debe reducir la PA a <150/90 mm Hg y asegurarse de que se mantenga por debajo de ese nivel.
Utilizar los mismos objetivos de PA para personas con y sin enfermedad cardiovascular.
Si el pulso es irregular, se recomienda medir la presión arterial manualmente con auscultación directa sobre la arteria braquial.
Se debe medir la presión arterial al menos una vez al año en adultos con diabetes tipo 2 sin diagnóstico previo de hipertensión arterial o enfermedad renal.
En adultos menores de 40 años con hipertensión arterial, hay que considerar una valoración especializada para evaluar causas secundarias.
Ofrecer a las personas con hipertensión sistólica aislada (mayor a 160 mm Hg) el mismo tratamiento que a quienes tienen presión arterial sistólica y diastólica elevadas.
Si la presión arterial no se controla en personas con hipertensión resistente con las dosis óptimas toleradas de cuatro fármacos, se debe derivar a valoración con un especialista.
Cargando documento
Codigo: GI-CG-3-2574
¿Quiere ser el primero en estar actualizado?
Suscríbase ahora a nuestro Newsletter y no se pierda todo el contenido médico que tenemos para usted.
Ingrese su correo electrónico para seguir explorando contenido de su interés: